Explosión emocional, ¿te pasa?

enfado, tristeza, salud mental, emociones. gestion emocional, rabia, agresividad

Imagen de yanalya en Freepik

A veces, muchas personas tenemos la dificultad de no expresar cómo nos sentimos o lo que realmente necesitamos en algún determinado momento. Preferimos guardarnos esas cosas que nos incomodan como, por ejemplo, cuando alguien hace algo que nos molesta.

También es común que vivamos enfocados en el bienestar de los demás, haciendo todo lo posible para que se sientan a gusto con nosotros, incluso hacer cosas para evitar que sufran o para no sentirnos una carga para ellos. Así, sin darnos cuenta, podemos llegar al punto de olvidarnos de nuestras propias necesidades.

¿Qué consecuencias tiene para nuestra salud mental?

Al final, es como un globo que se llena de aire sin parar: llega un momento en que explota. Y en la vida real, cuando acumulamos todo, también explotamos, reaccionando de manera desproporcionada a cualquier cosa, por más pequeña que creamos que sea. También es como tener un vaso que se va llenando gota a gota de agua y llega un momento en el que se rebosará.

¿Como se manifiesta en nuestro bienestar emocional?

A veces, esto se manifiesta en tristeza profunda sin una razón clara, o en un constante enfado con el mundo, tratándonos mal unos a otros. Incluso puede que experimentemos ambas sensaciones. O también se manifiesta en estrategias que nos ayudan a corto plazo, nos traen cierto alivio emocional, pero si miramos a la larga, vemos nuestra vida bastante limitada y con el mismo problema sin solucionar.

¿Qué podemos hacer para evitar llegar a ese punto?

Primero, es importante comenzar a prestar atención a lo que realmente necesitamos a la vez que notamos lo que aparezca en nosotros: el miedo, la inseguridad o la incomodidad. Es decir, notar cómo nos sentimos cuando algo nos molesta, reflexionar sobre lo que nos gustaría recibir de los demás y qué necesidades no están siendo satisfechas. Y lo más importante: empezar a comunicarnos, a pedir y a expresarnos con quienes nos rodean, de manera honesta y respetuosa.

Psicólogo en Almería: Ayuda cercana y profesional

Si te encuentras en este tipo de situaciones en las que te sientes agobiado o agobiada, notas que te preocupan muchas cosas y este tipo de situaciones limitan tu vida, no dudes en buscar ayuda profesional. La terapia es una herramienta eficaz para aprender a manejar dificultades y mejorar tu bienestar emocional. Si lo necesitas, no dudes en contactarme. Mi enfoque en terapia está orientado a proporcionar un espacio de apoyo emocional en el que te sientas escuchado/a, comprendido/a y acompañado/a. Si estás buscando un psicólogo en Almería o terapia online, estaré encantado de ofrecerte una atención personalizada para abordar los desafíos emocionales y psicológicos que estés atravesando.

Imagen Centrada
Siguiente
Siguiente

Crecer antes de tiempo y salud mental