Tengo el síndrome del impostor

El archiconocido ✨síndrome del impostor✨

No paramos de ponerle nombre a todo lo que nos pasa y eso es lo que hemos hecho con este “síndrome”.

Es lo que pasa con el “síndrome del impostor”. Mi compi psicóloga Sandra Parra lo definió así en un tweet:

Captura del tweet que dice: El síndrome del impostor no es un trastorno psicológico. Es una experiencia desagradable que se da cuando crees (importante esto) que tus conocimientos y aptitudes no están a la altura de un trabajo o una tarea.

Se refiere a cuando creemos que nuestros conocimientos y aptitudes no están a la altura del trabajo que nos toca hacer o de alguna tarea que se nos plantea. Y aquí suele aparecer el miedo a fracasar.

Pensamos que no somos suficientes, que no estamos a la altura, incluso llegamos a pensar que no nos merecemos tener éxito. Esto nos genera mucho malestar y llega a interferir, sobre todo, en nuestro trabajo.

¿Qué podemos hacer con todo esto?

Primero, debemos saber que estas "creencias" son sólo eso: creencias. Son pensamientos que vienen, cosas que nos dice nuestra mente. Lo importante aquí es: ¿qué nos dice nuestra experiencia? ¿Qué efecto tiene lo que hacemos en nuestro entorno? Ahí está la clave para diferenciar nuestros pensamientos de lo que ocurre en realidad.

En segundo lugar, ayuda a tus cercanos, dales tu apoyo emocional y valida sus experiencias, sus logros. Sé el efecto de sus actos, de lo que hacen, así su experiencia les dice que valen para lo que se dedican.

psicoterapia, psicología, terapia online, terapia adultos, psicólogo adultos, psicólogo adolescentes, autoestima, depresión, ansiedad, impostor, terapia presencial, psicólogo almería, psicólogo online, gestión emocional, autoayuda

Anterior
Anterior

La terapia de aceptación y compromiso: aprendiendo a vivir plenamente

Siguiente
Siguiente

Mitos sobre el duelo